Mesa 8:La enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad en la formación de futuros profesionales: necesidades, prácticas y perspectivas

Diseño de una propuesta pedagógica para el reconocimiento de vocabulario académico general en inglés en estudiantes de ingeniería

  • Ferreri, Eva (UTN FRBA)
  • Fernández, Victoria (UTN FRBA)
  • Alberti, María Laura (UTN FRBA)
Resumen

Este trabajo es parte de un proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) de la UTN reg Buenos Aires. El mismo tiene como objetivo el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica que sistematice el reconocimiento de vocabulario académico general para promover la capacidad lectora de artículos de investigación en inglés propios de las ingenierías en nuestros estudiantes. El reconocimiento de vocabulario académico es un componente indispensable de las habilidades de lectura académica (Vacca y Vacca 1996; Corson 1997; Biemiller 1999; Nagy y Townsend 2012), que, a su vez, se relaciona con un buen desempeño académico general. (Goldenberg 2008; Ippolito et al. 2008; Jacobs 2008). El diseño del proyecto contempla la puesta en práctica y evaluación de una secuencia didáctica en 4 cursos cuatrimestrales híbridos de Inglés Técnico 2 de la UTN FRBA, los que cuentan con un total de 162 estudiantes, durante el 1er cuatrimestre de 2024. La secuencia incluye 5 intervenciones, cada una elaborada ad hoc en base a los artículos de investigación en inglés que nuestros estudiantes leen cada cuatrimestre. Los ejercicios se centran en diferentes aspectos de la enseñanza de vocabulario académico general tales como la activación de conocimiento previo sobre esta temática, la focalización de palabras/frases o articuladores propios de los artículos de investigación ingenieriles y el reconocimiento de este vocabulario en diferentes ejercicios y tareas de comprensión. Este trabajo presentará el diseño de cada una de las intervenciones. Es importante puntualizar que toda la secuencia está diseñada on line en las aulas virtuales de cada una de las docentes y que fue puesta en práctica y perfeccionada previamente en dos cursos piloto en el segundo cuatrimestre de 2023.